lunes, 6 de octubre de 2008

El mundo de los No-comerciales

Imaginaos que buscando por Internet, os aparece una oferta de trabajo tan extraña, que no podéis hacer menos que apuntaros. Imaginad que en el texto dan a entender tareas propias de almacén, para luego más tarde en el cuerpo del mensaje de la oferta, hablar de marketing directo. Imaginad que el sueldo oscila entre 1100 y 2800 al mes. Y Sobre todo, imaginad que en ningún momento pone que empresa es.
Imaginad que os seleccionan, os hacen llamar a un número de teléfono. En la llamada habláis con una señorita, os pregunta nombre y móvil, quedáis para una entrevista, y casi se dispone a colgar cuando debido a que vosotros le preguntáis, os dice que la empresa es algo así llamado comunitel. Imaginad que mas que nada por curiosidad os presentáis en el lugar a la hora indicada. De momento recapitulemos, han pasado varios días, y aun no sabéis a donde vais, ok.
Llegáis a la entrevista, el lugar es un bajo en el centro de la ciudad. Os paráis delante, sabéis que es allí porque el numero coincide, pues por otro lado, ningún cartel, ninguna señal de nombre de empresa, ni siquiera de que dicho bajo lo sea. Entráis. La señorita os pregunta si venís por la entrevista. Os sentáis en la sala de espera. Aun, no sabéis que empresa es. Estando en la sala de espera, imaginad que no tenéis mucho más que hacer, que observar. Sala pequeña, 8 sillas, una mesa en el medio. 4 revistas, una coure, una de dietética, la revista Emprendedores y otra sobre moda. Miráis a la pared, un único cuadro. En el, aparece un hombre, una mujer, y un niño. Se encuentran en un parque o algo similar lleno de árboles. Como no, el niño en medio, dándole la mano a cada uno de ellos. Debajo, la siguiente frase: “Nuestros hijos no necesitaran muchas explicaciones si nosotros somos un buen ejemplo”. En efecto, la cosa pinta mal. No imaginamos en exceso sobre el cuadro. Solo 2 puntos: 1, Como no la familia perfecta, padre madre e hijo de la mano, lógicamente, no iban a poner a 2 lesbianas, y 2, si yo tengo un hijo, y soy tan buen ejemplo que el nunca me pide ninguna explicación, o el niño es estúpido, o yo llevo años trabajando en ese sitio.
Imaginad que os llama la señorita, os sentáis en su mesa. Os pregunta el nombre y algunos datos ( ya van dos veces). Aun no sabéis que empresa es. Lo apunta en el pc, y os da una hoja, para rellenar, donde aparecen todos los datos, nombre, teléfonos, direcciones, DNI, estado civil, hobbys, aspiraciones, y 2 calificativos sobre vuestra persona. Rellenáis el papel con vuestros datos ( ya van 3 veces) se lo dais a la chica y si amigos, aun no sabéis de que es la empresa. Por fin, aparece un joven trajeado, os saluda y os da la mano, apretón forzado y sin muchas ganas. Mientras subís unas escaleras, el joven os pregunta si habéis podido aparcar bien. En efecto, comienza el juego. Os lleva a un despacho amplio, os sienta en su mesa, al fondo del despacho, otra mesa con otro chico tecleando en el ordenador. El chico que os tiene enfrente os suelta la parrafada. En ningún momento nombre a la empresa, simplemente se limita a decir que se dedican al marketing directo, y que empresas como Telefónica y ono, son clientes suyos. (Donde quedo el trabajo de almacén ofertado?) No habla de horarios ni sueldos, nada. Simplemente se limita a explicar lo mucho que podéis subir en la empresa, habiendo 3 niveles. El básico, donde vosotros entráis, luego pasáis a formar a los inútiles nuevos que entran, y luego pasáis a dirección. Después de esto, el os dice que acaba de pasar el mismo, al tercer nivel. Acaba su charla, y os comenta que esa misma tarde, tengáis el móvil conectado, a las 18 en punto, os llamaran, si habéis sido descartados, tendréis suerte, si habéis sido seleccionados, pasareis un día entero de prueba con un supervisor. Así que, os dais cuenta de que como no preguntéis, sorpresa!! Aun os vais de ahí sin saber que empresa es o a que se dedica. En efecto amigos míos, no habéis entendido nada de la oferta. Imaginad que le preguntáis, y hacéis referencia a que el anuncio no estaba muy claro. Giro inesperado, se activan las alarmas. El joven de la mesa del fondo se da por aludido: “el anuncio si esta claro, porque lo he escrito yo” (convincente, si señor)
Imaginad que ahora habláis con el joven B, mientras el joven A, mira expectante. Discutís sobre el anuncio. Hablaba de almacén, y ahora resulta que no. No se hablan de horarios, el sueldo es muy general, no se hablan de faenas, y le decís que para vuestro gusto, se da información redundante, como el hecho de que haya contrato desde el primer día (faltaría más). El joven B os pregunta el nombre, como no, técnicas de acercamiento, y os tutea. Os suelta una charla que tampoco entendéis. Simplemente os llama la atención una cosa. El joven B, en un alarde de importancia en pos de la empresa, explica que el también es de vuestra misma comunidad (porque imaginad que sois de fuera) y que trabajaba allí de policía, es mas, lo dejo por esa oferta. Lógicamente no os creéis nada. Y en un último intento de catalogación, le decís al joven B, que sabemos que no le va a gustar, pero que por lo que vemos, las funciones serian de comercial. En efecto, habéis dado en el clavo, al joven B no le ha gustado eso. Retoma la charla, seguís sin entender nada. (Daros cuenta de que aun no sabéis que empresa es).
Así que como no tenéis mas ganas de discutir sobre la claridad redactora del joven B, os disponéis a marcharos. Eso si, le preguntáis el nombre de la empresa, el joven B poco menos que se niega a darlo, pues dice que ellos no representan a todos sus clientes. Vosotros le replicáis que queréis saber para qué empresa trabajaríamos, al final suelta un nombre, DSMAX. Lo escribís, os despedís de ellos diciendo que ok, que buscareis información, pues os gusta informaros. El joven A, me recuerda que tenga el móvil encendido (oh vamos, no van a llamaros) y mientras os acompaña a la puerta, os dice que el también empezó así, cosa que suena a: a la larga te acostumbraras.
Imaginad que llegáis a casa, indignados, y que gracias a esto llamado Internet, ds max no aparece en ningún sitio. Comunitel, que era la empresa dicha por la señorita en la primera llamada telefónica, ni siquiera es una empresa sino una campaña de tele2. Investigando, dais con otro nombre, Actitud Leader. Y ahora si, por fin tenemos un nombre concreto, lo buscamos, y encontramos numerosos foros y blogs, donde los califican de estafadores. Bien!!, Por cierto en uno de los blogs, alguien que hizo la supuesta prueba del día entero son supervisor, se resume a ir por la calle picando timbres, haciéndose pasar por comerciales de telefónica. Bravo, no sois comerciales no, ni eso sois. Eso no queda ahí, volvemos a casa y miramos el anuncio, vemos que si hablaba de almacén aunque el joven B dijera que no. Recuperamos el teléfono y volvemos a llamar. Le decíamos a la señorita que acabamos de estar allí y realizada una entrevista. Le explicamos que el joven A nos ha dado un nombre de empresa pero al buscar información no aparece nada. Le preguntamos el nombre a la señorita por 4 vez, nos dice que Comunitel. Después de una larga charla, llegamos al nombre de nuevo de Actitud Leader, imaginad que se os enciende la bombilla. Lanzáis vuestra última pregunta: Quedamos que el nombre de la empresa es Actitud Leader y que por lo tanto toda información y opinión que aparezca en Internet sobre ellos, es información sobre vosotros? Nos responden que si. La chica intenta explicarnos que ella lleva 6 años con ellos, pero lo siento, no hay nada más de que hablar…

13 comentarios:

Anónimo dijo...

es muy kafkiano!!

Soy Leyenda dijo...

Solo me ha faltado remangarme los puños de la camisa mientras soltaba aquella frase de Airbag: "Vamos a llevarnos bien, porque si no van a haber hondonadas de ostias aquí." Otra vez será.

Anónimo dijo...

Hombre yo para empezar, enviaría un mail advirtiendo a la web donde se anunciaba la oferta (infojobs,infoempleo, etc) para que sepan que clase de anuncios ponen...

Anónimo dijo...

Resumiendo. Antes de llegar a las escaleras ya te habían puesto un cencerro.

Las tergiversaciones de los empleos.
Bienvenido a la escasa y engañosa oferta y a la enorme demanda.

Cruzaré dedos, piernas y me haré trenzas si hace falta en la entrevista que me queda.

(Caravera, caravera.)

Laura yo quizás sería mas impulsiva. Solo volvería allí a partirles la cara.

nocturna_.

Anónimo dijo...

Buena observación nocturna_. Demasiada oferta y escasa demanda. Nos salimos de una situación de equilibrio de mercado y pasamos a otra de exceso de demanda. Consecuencia: el precio de la mano de obra desciende, las condiciones contractuales empeoran y en la mente del empresario sólo una frase: "No tienen otra cosa". Malditos ladrilleros, ellos son los culpables. Burbujistas del tres al cuarto que han monopolizado el PIB nacional. Todos deberían ir a la horca junto a todos esos pepitos y pepitas que pensaban que un zulo de 90 metros a las afueras por 30 kilos no estaba mal. La ira del euribor caerá sobre vosotros.

Pero tranquilos, la mano invisible de Adam Smith nos salvará. Aunque el proceso será tardío y lento, Trichet se juega una suculenta nómina. Y creo que me desvío bastante del tema.

El capitalismo como sistema económico ha muerto. En dos años me daréis la razón, ahí comenzará el principio del fin.

Económicamente,

kAfkA

Anónimo dijo...

Nos hemos desviado del tema si, pero yo sigo por la linea de Kafka y le respondo: te sorprende?? En todo proceso economico de 10 años no hay acaso una crisis (vease crisis del 93, yo le preguntaré a mi padre ya que por aquel entonces aún estudiaba y estaba en el comienzo de lo que llamamos coloquialmente edad del pavo), recesión o como(no) lo quieran llamar estos nuestros señores del amado y todopoderoso poder ejecutivo??

Se sabía que tarde o temprano esto iba a estallar y mira aquí estamos: con el ladrillo por los suelos y gracias a ello España entera en crisis...
El otro día escuchaba que ciertos "economicos" elaboraron un estudio para econtrar las similitudes entre la crisis del 29 (el maravilloso crack del 29 con su jueves negro) y la crisis que estamos viviendo y según comentaban iban por los mismos pasos.... Yo solo pensé en una cosa: llegará a costar una cerveza un millón de pavos (o 6000 €).... como dice Kafka, este es el fin si...

Yo solo digo que os invito a un café antes de que pase de costar 80 centimos a mil euros...

Atentamente

Una murciana

Anónimo dijo...

Sí pero no, Laura. Comparar esta crisis con la del 93 es quedarse muy pero que muy corto. Sería como comparar la afición del Liverpool con la del Lanzarote. Es otra onda. Y respecto a la Gran Depresión del 29... Similitudes hay, pero también muchas diferencias. La del 29 llegó de repente, nadie estaba preparado. Sin embargo, esta lleva ya 4-5 años dando síntomas de vida, otra cosa es q se la haya tenido en cuenta. La política económica de ZP es nefasta y desde Washington tampoco los veo muy fluidos de ideas. ¿Solución? Salvar empresas sólo se traduce en alargar la agonía. El sistema bancario está a punto de caer, el financiero se sujeta con pinzas de alfiler y la confianza en la política brilla por su ausencia.

Respecto a pagar 1000 euros por un café... Molto complicado. La solución no pasa por enchufar 24h/día las máquinas de fabricar billetes. Y los políticos son tontos, pero no gilipollas. Ya estamos viviendo una estanflación, pero Trichet, q de economía algo sabe, la sujeta como pueda.

En fin, el sistema se derrumba y yo estoy encantado. Algún día le contaréis a vuestros hijos q vivisteis la mayor crisis de la historia.

Con dudoso honor,

kAfkA

Nuria dijo...

La política económica de tal....la política económica de pascual.

A diario tengo a 4 peperas comiendo a mi lado del puro centro antiguo y pijo de Madrid. Llega una socialista como yo (cuidado, no zapateísta) y se sienta con ellas. La mas lista? yo, pero no hagáis preguntas del porqué. Basta con resignarse a escuchar todos los días que esto con Aznar no hubiera pasado...y varias fabuladas que no vienen a cuento con "España". Chorradas varias que me acompañan en mi buen yantar.

He leído el tema de la estanflación. Gracias kafka por aquella explicación de hace tiempo.
Y realmente me siento como cuando comencé a ser testigo oyente de los movimientos sobre el cambio climático. Solo unos cuantos están "preocupados".
Meter la cabeza donde podáis y los ahorros debajo de la cama.

Al menos yo espero PODER tener hijos para contarles la crisis que vivió su madre.
Mientras tanto... me conformaría con que la gasolina fuera en Madrid igual de barata que en otras comunidades.

Sincerely,

nocturna_

Anónimo dijo...

Me hace gracia que tengas valor de autodefinirte como socialista, nocturna, valientes como tu quedan pocos. Si bien, te cubres las espaldas con tu antizapaterísmo.. Es un sí pero no, un yo antes dudaba mucho y ahora.. no lo se.

Siempre he mantenido, y no lo digo por tí, que no hay mayor ciego que el que no quiere ver. Tanto tus compañeras peperas como los rojos fanáticos, que aún quedan muchos, no sirven de nada. Son la lacra de esta España antiprogresista y podrida en las reliquias políticas. Si algún día me das la oportunidad explicaré en tu blog, paso por paso, las bases del que sería mi partido político ideal. Nada que ver con lo que ahora nos rodea. La proposición queda formulada.

Eso sí, permíteme que te recuerde que te advertí antes de las elecciones sobre las implicaciones económicas de tu voto zapaterístico y, una vez mas, no me hiciste caso. Ahora toca hundirse y tocar fondo. Yo ya tengo mis gafas de buzo, sólo me falta la bombona de oxígeno.

Con o sin neopreno,

kAfkA.

Anónimo dijo...

Con neopreno tienes k tener tu morbo si.... jejeje (pensamientos impuros antes del dia B)

Anónimo dijo...

Te veo en la situación y aun me estoy descojonando, el señor "me gustan las cosas claritas y no me mareeis mucho".
Vaya tela, haberlos matado allí mismo, total, no existian...

Anónimo dijo...

voy a vender mogollón!!
jajajajaja
mi capacidad de abstracción y previsión es tan limitada que hasta que no vea a los ejecutivos saltando por la ventana como en el 29 no soy consciente de lo que se avecina.

Anónimo dijo...

Estimado Leri y demás lectores:
Evidentemente no estoy comparando la crisis del 93 simplemente comentaba lo del tiempo de recesión en cada decenio económico...
Sí la crisis del 29 llegó y nadie estaba preparado, pero en esta crisis sabíamos que tarde o temprano iba a suceder y nadie puso medios, ni Aznar, Zapatero ni el resto de impresentables que hay por ese mundillo que llamamos política.
Estaré encantada de leer atentamente tu nuevo sistema económico; Sí con el haces que España no tenga que depender (dificil tarea lo se, es como pedir a un niño que recite de memoria el diccionario enciclopédico Larousse en su tomo A-C) de ningún pais o potencia mundial y pueda autoabastecerse o "autoeconomizarse", seré tu fan Nº 1 y haré lo que sea para que tengas un sitio como presidente o Ministro de Economía en nuestro pais.
Un gran reto el que te acabo de proponer, apostamos algo???

Con no dudoso honor.

L