sábado, 1 de noviembre de 2008

El libro de Job

Ya que hoy es el día de todos los santos, vamos a ponernos bíblicos.
Puesto que de cualquier cosa algo siempre se puede aprovechar, la Biblia no iba a ser menos. Hace ya tiempo decidí mirármela por encima, eso si, y encontré una poesía que no está nada mal.
Así que niños y niñas, ahora os sentáis y os ponéis las gafas de ser cultos.
Antes os pondré en antecedentes, pues la historia no tiene desperdicio, eso si, la resumo.
Job era un hombre recto y temeroso de Dios, tal y como lo describe la Biblia, un hombre casi perfecto. Tenia esposa, 7 hijos varones y 3 hembras y no se cuantos miles de bueyes. Se conoce pues, que iba Dios caminando y se encontró con Satanás. Si, así tal cual. Que yo voy por la calle y veo a Dios, cruzándose con Satanás, y eso tiene que ser para verlo. Que miedo. Total, que Dios, le pregunta al demonio que de donde viene, vamos, lo normal en las sociedades civilizadas. Y este le dice, porque eso si, se llevan a muerte pero se hablan, que viene de caminar por las tierras plácidamente, vamos, que viene de dar una vuelta. Y en esto que Dios, sin venir a cuento, le dice al demonio, que si nunca se ha fijado en Job, uno de sus fieles al que nunca le pondría a Dios en duda. Vamos, tipo: has visto este? me adora, y el tio es perfecto, ¿a que tu no tienes a alguien así? Así que el demonio le dijo que como hombre que era, pondría a prueba su lealtad. Así que Satanás mató a sus 10 hijos. Aun así, Job, el paciente, no renegó de Dios. Se volvieron a encontrar Dios y Satanás, y este le volvió a picar, así de claro, diciendo que Job seguía siendo fiel. Así que el demonio lleno a Job de llagas por todo su cuerpo, desde los pies hasta la cabeza. Aun así Job ni se inmutó. Eso si, esta vez su mujer le dijo que dejara ya de adorar a Dios y que haber si se moría ya de una vez. Así que, después de algunos pesares más, estando Job con 3 amigos, se rasgó la ropa, se rapó la cabeza y se tiró al suelo. Y aquí llegamos a las palabras que Job dijo:

¡ Perezca el día en que nací,
y la noche que dijo : “Un varón ha sido concebido” !
El día aquel hágase tinieblas,
no se acuerde de él Dios desde allá arriba,
ni resplandezca sobre él la luz.
Lo manchen tinieblas y sombras,
un nublado se cierna sobre él,
le estremezca un eclipse.
¡ Oh si, la oscuridad de él se apodere,
no se añada a los días del año,
ni entre en la cuenta de los meses !
Y aquella noche hágase lúgubre,
impenetrable a los clamores de alegría.
Maldíganla los que maldicen el día,
Los dispuestos a despertar a Leviatán.
Sean tinieblas las estrellas de su aurora,
la luz espere en vano
y no vea los párpados del alba.
Porque no me cerró las puertas del vientre donde estaba,
ni ocultó a mis ojos el dolor.
¿ Por qué no morí cuando salí del seno,
o no expiré al salir del vientre ?
¿ Por qué me acogieron dos rodillas ?
¿ Por qué dos pechos para que mamara ?
¿ Por qué no fui un aborto oculto,
como los niños que no vieron la luz ?
Pues ahora estaría acostado y tranquilo,
dormiría un sueño de reposo,
con los reyes y los notables de la tierra,
que se edifican soledades ;
o con los príncipes que poseen oro
y llenan de plata sus moradas.
Allí acaba la agitación de los malvados,
allí descansan los exhaustos.
También están tranquilos los cautivos,
sin oir más la voz del capataz.
Chicos y grandes son allí lo mismo,
y el esclavo es libre de su dueño.
¿ Para qué dar la luz a un desdichado,
la vida a los que tienen amargada el alma,
a los que ansían la muerte que no llega
y excavan en su búsqueda más que por un tesoro,
a los que se alegran ante el túmulo
y exultan cuando alcanzan la tumba,
a un hombre cuyo camino está cerrado,
y a quien Dios por todas partes cerca ?
Como alimento viene mi suspiro,
como el agua se derraman mis lamentos.
Porque si de algo tengo miedo, me acaece,
y me sucede lo que temo.
No hay para mí tranquilidad ni calma,
no hay reposo : turbación es lo que llega.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Pobre Job con su paciencia cuasi infinita. Leéte el Cantar de los Cnatares y cambiará tu percepción de la Biblia ¡es muu porrnooo!

¿Cómo se escribe, Macumaná o Yacumaná? Bueno, voy a ver a esos que hacen ruidos con artilugios insospechados. Y no ruidos cualquiera... sino melódicos y eso.
¡Nos vemos!
P.D: Me encanta ser la primera en mancillar el apartado de anonimadas cuando aún está intacto!!! aunque sea con tonterías como éstas!!
http://es.youtube.com/watch?v=pUd8mPklBjA
http://es.youtube.com/watch?v=oAl8RgSQGaA

Soy Leyenda dijo...

Esos que hacen ruido con artilugios insospechados, menuda definicion, bonita. Mayumaná se llaman. Ya me contarás, yo los vi el año pasado y vale la pena.

Anónimo dijo...

Esta es la segunda vez que me sorprendo en pocos días con algo que escribes. Aunque no lo parezca, tus escritos siembran una idea que no se sale fuera de lo "normal" en tí, por eso a estas alturas ya no me sorprenden, ¡ojo! no los estoy valorando positiva o negativamente, simplemente me gustan o me disgustan... las valoraciones las dejamos para el messenger o tlf en su defecto.
Pero este último del desgraciado de Job..mmm... ni yo que soy un poquito "más" cristiana que tú ni lo conocía...
El mismo que planeaba quemar la institución católica hace unos años hoy lee lo que definen como "el conjunto de libros canónicos" del máximo del Cristianismo....

Es como el que odia el futbol y se compra el Marca, como el pijo que odia los hostales de poca monta y se va a la Pensión Boluda enviados por la contable que pone la pasta.... jajajaja...
Me gusta que me sorprendas.Dejo en tus manos la crónica de una boda anunciada, ok? ¿Osaría su persona a "comentar" algo de tal emvergadura?? No será tan dificil pues puede obtener ayuda de cierta acompañante femenina...(lo espero,jejeje)..


Saludos cordiales

L

Anónimo dijo...

Por cierto: ¡¡¡¡saw V!! Es que ya sacaron la cuarta??? Esto es peor que Star Wars... Que se inventan ahora???

Soy Leyenda dijo...

Ya sabes, que mejor para criticar algo que informarse primero. Simplemente no podia ser que de un libro tan gordo ni una página valiera la pena.
Por cierto, Saw 5 si, y si, hicieron la 4. Acaso creias que iban a saltarse una entrega? Son ruines, pero no tanto. Que maravillosa fue la primera parte...

Anónimo dijo...

Alguna cosa se puede sacar, aunque sea para crear una pseudo-secta modificando los sagrados textos. Ah, y comulgo con la Srta.Niebla, "el cantar de los cantares" es digno de ser llevado a la gran pantalla por Conrad Son.
PD: En la secta del Esplendor serias bien recibido...

Anónimo dijo...

¡No lo has hecho, qué desilusión!
Voy a echar un ojo al del Maestro Pelícano.
P.D: ahora que eres un entendido en textos bíblicos podrías echarme una mano en historia antigua... estoy hartita de leer cosas del profeta Daniel...
además, Sargón y CIA te caerían bien.
Sí, es cierto, la carrera me está trastornando, tendrías que oír nuestras bromas, son penosa y nadie las entiende.
(humanidades, estudio humanidades U_U. De nada por recordártelo.)
P.D (2): Memorias del subsuelo, Dostoievski. ¡Apunta!

Anónimo dijo...

Dios, recibo visita y yo sin haber pasado el aspirador ni haber limpiado los cristales!! Perdona como está todo, es que no tube tiempo...

Anónimo dijo...

anda anda... pero si está fenomenal. Muy currado, enhorabuena.

Anónimo dijo...

Más que currado inspirado, porque currante lo que se dice currante...
Muchas gracias. Y eso que yo no estoy en el paro... (Alguien se siente aludido?)

Anónimo dijo...

Estimado Señor Leyenda:
Le remito este comentario para recordarle que su blog no dispone de la última actualización. Le recomiendo que lo actualice lo más rápido posible ya que si no corre el riesgo de empezar a parecerse a un chat y perdería todo su encanto y gracia.

Ante cualquier cuestión que necesite resolver no dude en llamarme.

Sin otro particular y quedando a su entera disposición, reciba un cordial saludo.


Fdo.

Srta. (síii aún soy señorita) Laura o L (soy la misma para los despistados)

Responsable del Dpto. de Marketing y publicidad de la bestia

;-)

Soy Leyenda dijo...

Pues si, creo que concretamente 2.818.026 españoles se dan por aludidos, que vienen a ser los parados actuales. Pero vamos, como yo sigo en mi linea pensamentística y por otro lado si tengo trabajo, por mi como si sigue subiendo, jejeje.
A parte como ves tengo mi propia empresa. Mensaje recibido directora de marketing, ya me pondre a ello, acepto sugerencias.
Y para todos aquellos a quienes gusten adular blogs ajenos (aqui se viene a adorarme a mi, yo no necesito tener 34 años para tener seguidores) les dedico la frase peliculera de hoy. Bienvenidos.

Anónimo dijo...

Yo, no es por meterme, pero noto cierto recelo en su último comentario Sr. Leyenda.


(aumentando la conversación tipo chat)...

Anónimo dijo...

Envidia al hermano mayor, eso seguro que tiene nombre...