jueves, 1 de enero de 2009

Fábula de la rana y el escorpión


Un escorpión, que deseaba atravesar el río, le dijo a una rana:
-Llévame a tu espalda
-¡Que te lleve a mi espalda! -contestó la rana- Ni pensarlo! ¡Te conozco! Si te llevo a mi espalda, ¡me picarás y me matarás!
-No seas estúpida-le dijo entonces el escorpión- No ves que si te pico te hundirás en el agua y que yo, como no sé nadar, ¿también me ahogaré?
Los dos animales siguieron discutiendo hasta que la rana fue persuadida. Lo cargó sobre su resbaladiza espalda, donde él se agarró y empezaron la travesía.
Llegados al medio del gran río, allí donde se crean los remolinos, de repente el escorpión picó a la rana. Ésta sintió que el veneno mortal se extendía por su cuerpo y, mientras se ahogaba, y con ella el escorpión, le gritó:
-¡Ves te lo había dicho! ¿Pero qué has hecho?
-No puedo evitarlo-contestó el escorpión antes de desaparecer en las aguas- Es mi naturaleza.

Anónimo - África

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Es esa la diferencia entre los animales y las personas...? se supone que las personas deben saber controlar sus instintos, pero en el fondo todos somos animales en muchos momentos de nuestras vidas

Soy Leyenda dijo...

Interesante frase la tuya: " se supone que las personas deben saber controlar sus instintos".
Primero hablas de suponer, se supone. Como ya he dicho en algun que otro post, no se deben dar las cosas por hecho. Por otro lado, no hablas de que las personas sepan controlarse, sino de que deben saber controlarse. Al presuponer ahora le añades obligación.
En esta sociedad, la suposición no es otra cosa que dejadez y el deber no es más que el miedo a nosotros mismos.

Anónimo dijo...

¿¿¿"el deber no es mas que el miedo a nosotros mismos"????? Creo que te confundes y te escondes detras de toda esa verborrea barata que te hace parecer interesante.
Y si, toda esa verborrea se traduce simplemente en que te asientas en la cómoda postura de ser como te apetezca ser, sin mirar nada mas ni a nadie mas, y creo recordar que normalmente se vive en sociedad, con todo lo que eso conlleva...

Unknown dijo...

Entonces los humanos no deberiamos sentir hambre, frio o calor, ni incomodidad. Mas que nada porque son necesidades fisicas que tienden a despertar nuesteros instintos, entre ortos estimulos ^^. De hecho cada vez que nos vemos amenazados "instintivamente" tratamos de protegernos, si bien luego nos quedamos con la duda de "como hemos podido actuar antes siquiera de pensar".

Con esto creo que queda paente que los instintos existen y, en ciertas situaciones, resultan mas que convenientes. Son parte de nuestra naturaleza, pues por mucho que nos pongamos en un pedestal, seguimos siendo animales. Y eso no va a cambiar por mucho que evolucionnemos ^^

Lo que realmente nos hace diferentes al resto de los animales es quizas nuestra capacidad de compaginar cosas tan aparentemente opuestas como son los intisntos y la pura logica. Solo nos diferenciamos en un 2% del resto de los primates XD

Como bien dijo anonimo, se nos enseña que para convivir es necesario supimir gran parte de esos instintos, sino todos, pues pueden causar "alteraciones". Personalmente esa linea de pensamiento me disgusta, ya que los individuos como tal son los uqe conforman uan sociedad. Y son esos mismos individuos los que, siguiendo (paradojicamente) su institno de asociacion, forman las sociedades. Porque una sociedad habria de intentar suprimir los instintos, si de ellos surge y por ellos existe (garantizar supervivencia)? No son acaso tambien una forma de individualidad?

Que conlleva vivir en sociedad? Porque a mi nadie me xplico nunca que tendria que dejar de ser un "ser humano" (animal imperfecto con institnos y necesidades) para ser "algo mas" sin instintos y sin problemas...

Vale, ademas de pesado soy muy parcial, pues soy dle tipo de personas que tratan de escuchar lo que el intitno tenga que decir en cada momento, pero como no hacerlo, si me ha sacado de algun apuro mas de una vez incluso antes de uqe se produjese ^^U?

Creo que antes de categorizar los intintos como buenos y malos, deberiamos tratar de entender porque surgen en cada momento. El caso del escorpion es muy particular; pues es sabido que pican incluso sin tomar conciendcia de por que lo hacen. Solo por ese extraño y complejo ser con su peculiar instinto (que le costo la vida) todos los intintos son malos?

Creo que habira que pensar en ello un poco mas detenidamente antes de llegar a las manos, como me ha dado la sensacion de que alguno estuvo a punto de llegar ^^U